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Esta secuencia pedagógica se llevará a cabo en la asignatura de Bioinstrumentación 2, la cual se ubica en el octavo y noveno semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Hace parte de la línea de énfasis en bioinstrumentación, la cual es fundamental para el programa. En ella, los estudiantes construyen los conocimientos necesarios para comprender el campo conceptual específico y llevar a cabo el diseño de dispositivos biomédicos de diagnóstico, terapia, soporte vital y cirugía, abordándolos desde un punto de vista físico, médico, electrónico y mecánico. De acuerdo a su syllabus (UAO, 2015) el objetivo general de la asignatura Bioinstrumentación 2 es:
Desarrollar las habilidades teórico - prácticas necesarias para utilizar, mantener, reparar y diseñar sistemas de instrumentación electrónica para el diagnóstico, la terapia y el soporte vital con base en las reglamentaciones y estándares vigentes para este tipo de dispositivos.
Existe una gran cantidad y variedad de equipos de bioinstrumentación con fines médicos. Esto hace que sea imposible abordarlos todos dentro de los tiempos de un curso universitario, ya sea de pregrado o posgrado. Es por eso que durante el desarrollo de este curso se desarrollará la secuencia pedagógica ELABORACIÓN DEL
MARCO TEÓRICO DE UNA TECNOLOGÍA BIOMÉDICA, la cual estará conformada por las siguientes actividades:
Actividad 1: Uso de metabuscadores y bases de datos científicas para recopilar al menos 20 fuentes de información confiables para elaborar el marco teórico y el estado del arte de una tecnología biomédica.
Actividad 2: Extracción de información relevante a partir de las referencias bibliográficas encontradas en la actividad 1.
Actividad 3: Organización de la información recopilada dentro de una estructura adecuada para el marco teórico y el estado del arte de una tecnología biomédica
Actividad 4: Redacción del marco teórico y el estado del arte de una tecnología biomédica, a partir de la información y la estructura definidas en la actividad 3
Las habilidades que esta actividad permitirá desarrollar son (entre otras): reconocer fuentes confiables de información, sintetizar conceptos a partir de numerosas fuentes, redactar documentos científico-técnicos, reconocer las distintas dimensiones desde las que se aborda un equipo biomédico, y fortalecer la argumentación, ortografía, gramática, el manejo del inglés, lenguaje técnico, y el uso de normas de citación.
La experiencia permitirá realizar además una evaluación por pares, en la que los estudiantes jugarán a estar en los dos lados del problema. Cada equipo presentará los avances de sus actividades a través de un blog, y este será evaluado por sus compañeros con el fin de brindar retroalimentación valiosa para mejorar su trabajo.
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