Actividad 4: Redacción

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¿En qué consiste la actividad?
  • Se explicará a los estudiantes como conectar y redactar la información recolectada de manera que se presente una estructura coherente y lógica, y que se evite el plagio y se cite adecuadamente a las fuentes utilizadas.
  • Se solicitará a los estudiantes que hagan uso de las técnicas aprendidas para redactar el documento final de su marco teórico y su estado del arte a partir de la información organizada en el documento anterior.
  • La actividad puede hacerse de manera virtual o presencial.
  • El tiempo de duración es de tres horas sincrónicas, más una semana para realizar el trabajo solicitado.

¿Para qué usaremos el blog en esta actividad?
  • Los estudiantes presentarán en su blog el reporte de esta sesión.
  • Adicionalmente, harán una evaluación por pares a manera de comentarios en los blogs de los demás compañeros (deberán evaluar al menos otros dos trabajos).

¿Qué esperamos de los estudiantes en esta actividad?
  • Utilizar diferentes técnicas que permitan reproducir la información recopilada sin caer en plagio
  • Redactar adecuadamente un marco teórico y un estado del arte de manera coherente y ordenada, con una estructura narrativa que permita al lector entender claramente el contexto de la tecnología presentada
  • Utilizar adecuadamente normas de citación y manejo de bibliografía

¿Cómo provocaremos las reacciones de nuestros estudiantes?
  • Presentaremos un caso de estudio que servirá como ejemplo guía.
  • Presentaremos una rúbrica que usarán los estudiantes para realizar la evaluación de sus compañeros
  • Cada equipo deberá evaluar al menos otros dos trabajos
  • Se exigirá que las evaluaciones vayan a acompañadas de comentarios que especifiquen posibles mejoras en el trabajo realizado.

Actividad 4: Redacción del documento


Definición de hilo conductor

Dentro de cada sección, procederemos a organizar los conceptos clave de acuerdo al orden en que queremos contarlos. Es importante que seamos claros en este orden, y no saltar de un lado para otro. Tenemos que pensar en una especie de “historia” que queremos contar. Una forma común de hacer esto es partir desde los conceptos más generales y paso a paso ir introduciendo los conceptos más particulares.

Escritura del texto

En este punto, procedemos a conectar todos los conceptos clave, utilizando las herramientas narrativas necesarias para darle coherencia y una forma adecuada. En ingeniería, se recomienda no utilizar palabras superfluas, ser conciso, claro y directo. A medida que escribimos el texto nos daremos cuenta de que hay nueva información que necesitamos para llenar determinados agujeros en la narración. Por lo tanto, para resolver esto haremos múltiples iteraciones en que recorreremos las actividades descritas anteriormente, pero ya no desde el enfoque general, sino desde un enfoque particular.

Las siguientes recomendaciones son tomadas del seminario "Estrategia de Publicación de Artículos Científicos Internacionales", del Dr. Esteban Tlelo Cuautle, pero aplican, en general, para la escritura de cualquier documento científico (un marco teórico es muy similar a un artículo de revisión de literatura)
  • Inicie la escritura:  Al escribir la versión preliminar, el objetivo debe ser simplemente colocar la información organizada. No importa si algunas oraciones están incompletas o la gramática es incorrecta, lo importante es capturar las ideas y puntos principales. Escriba cuando su energía es alta, no cuando esté aburrido, y trate de no distraerse.
  • Escriba rápido: No se preocupe de la puntuación y gramática en esta etapa, escriba sus ideas. Deje espacios si lo considera necesario. Trate de escribir rápido para mantener la fluidez de las ideas. Use abreviaturas y deje espacios cuando las palabras no se le vengan a la mente de forma inmediata.
  • Escriba escuchando su voz:Exprese las ideas como lleguen a su mente, eso ayudará a escribir lo que realmente está pensando. Será entonces más fácil para el lector, si él puede escuchar su voz.
  • Escriba sin editar de forma estricta: No intente tener una versión final o completa en el primer documento que escribe. Resista la tentación de editar durante los primeros pasos de la escritura. De otra manera, perderá tiempo, la atención a sus ideas y sentido de sus palabras en general. Si intenta escribir y editar al mismo tiempo, es muy probable que no haga nada bien.
  • Mantenga atención al contenido: Use los títulos del contenido preliminar (secciones del artículo) para enfocarse en lo que desea expresar. Si no fluyen sus ideas, pase a desarrollar la siguiente sección del contenido.
  • Escriba por partes: No intente escribir el manuscrito completo en la primera versión, en vez de ello, trate cada sección como un mini-ensayo. Revise sus notas, piense en el objetivo de cada sección en particular y lo que desea expresar.
  • Deje la primera versión un día: La idea de esperar es convertirse en otra persona, ya que generalmente es difícil revisar y editar un trabajo propio. Esperar un día o más, ayuda a mejorar la crítica de la versión preliminar.
  • Revisión de la primera versión: Revise el documento tantas veces hasta que piense que ya no hay más posibilidades de mejorarlo. El objetivo es ver el documento no como autor, pero si como un buen crítico. Verifique entonces si cada oración ayuda a expresar su idea. Las oraciones largas deben tener sentido de una idea o tal vez pueden dividirse en oraciones pequeñas.
  • Revise con claridad y brevedad: Revise oraciones y párrafos con mucha atención y claridad. Para mejor lectura, las oraciones deben tener entre 15-20 palabras. Para un artículo científico, el resumen (abstract) debe tener en promedio 150 palabras. Evite usar palabras innecesarias.
  • Sea consistente: Con frecuencia, un artículo tiene más de un autor y entonces la escritura debe compartirse. Sin embargo, el estilo general debe ser consistente en todo momento. Un autor debe revisar el manuscrito completo y realizar los cambios necesarios para mantener la consistencia y coherencia. Todos los autores deben revisar el trabajo antes de entregarlo

Así mismo, dejo aquí algunas recomendaciones personales para tener en cuenta durante la escritura (en ingeniería, especialmente):

  • Evitar introducciones que remonten a la época prehistórica los antecedentes de un problema.
  • Evitar definiciones simples de diccionario
  • No empezar desde el arranque a listar un montón de cosas si antes no se ha explicado por qué son importantes para el proyecto
  • Acordarse de que, en el caso de la ingeniería biomédica, en el marco teórico van (bien conectados) elementos de varias áreas: Ingeniería, medicina, normatividad, problema social.
  • Utilizar criterios de análisis, ser coherente:
    • Avanzar cronológicamente
    • Establecer órdenes de importancia, 
    • Establecer causas y consecuencias
  • Ofrecer conclusiones que relacionen las diversas partes de la argumentación, que unan las ideas.
  • Ofrecer líneas a ser investigadas a partir del estudio expuesto.
  • Utilizar un lenguaje muy neutral, desprovisto de sentimentalismos
  • El orden de las ideas debe ser claro, en el primer párrafo de la sección debe ser evidente hacia dónde va la cosa. A partir de ahí, las ideas deben fluir con naturalidad, sin saltar de un lado a otro
  • Toda cifra estadística que utilice debe estar referenciada
  • Verifique que las oraciones solo puedan ser interpretadas en un sentido, evitar ambigüedades.
  • No empezar párrafos con frases como “Por esto”, “Debido a ello”, “Es así como” porque esto indica que están continuando una idea, y por lo tanto no tendría porque ser un comienzo de párrafo.
  • Procurar siempre que haya cohesión entre los distintos párrafos. Que haya una línea conductora de la historia. Especialmente en el marco teórico, no hacerlo como una lista de definiciones.
  • No ser anecdóticos
  • No hacer citaciones informales
  • Cuando se colocan párrafos cortos dando definiciones inconexas, da la impresión que se está haciendo copy paste.
  • No poner DESDE si luego no va a poner HASTA
  • Recordar la concordancia de tiempo y número en las frases
  • Una vez se ha dejado clara la importancia de un hecho, no es bueno repetirlo constantemente
  • Consultar siempre las normas de la RAE para los anglicismos.
  • El que algo esté publicado no necesariamente es contundencia evidente. Pensarlo bien antes de decir cosas como “De acuerdo a este estudio, queda absolutamente claro que…”
  • No decir cosas como “es evidente que tal cosa está funcionando mal en tal parte” si no se tiene evidencia cuantitativa.
  • No poner cosas copiadas literalmente de páginas web de productos, porque su lenguaje es claramente comercial. Igualmente aplica con información sacada de medios informativos de consumo masivo (noticieros, periódicos), ya que su lenguaje a veces es amarillista
  • Quítense las muletillas.
  • No digan que algo queda demostrado con base en unos pocos estudios.
  • No le tengan miedo a usar punto seguido.
  • Diferenciar entre sino y si no
  • Definan los acrónimos cuando los usen por primera vez
  • Ojo cuando traduzcan algo, siempre revisen que en español suene bien.
  • No hagan aseveraciones gratuitas
  • No poner muchas o extensas definiciones literales.
  • Validación y evaluación no es lo mismo
  • Diferenciar entre errores de uso y limitaciones de la tecnología.
  • Verificar que las definiciones clave se estén dando correctamente.
  • No se coman las tildes
  • No asuman como verdadero aquello que supuestamente se pretende dilucidar con una investigación.
  • Completar "tanto" con "como" cuando sea necesario
  • Tengan claridad en las variables medidas
  • Escribir mediante frases sencillas, directas y cortas. No intentar frases literarias o poéticas, ni lenguaje metafórico


¿Qué debemos publicar en el Blog?


Se debe publicar el reporte final del marco teórico, con todas las secciones solicitadas, y tomar los conceptos y datos extraidos como base para elaborar un texto bien redactado, con una estructura narrativa coherente, llenando los vacíos que haya entre los conceptos inicialmente seleccionados y sintetizando la información de manera que permita entender claramente cada uno de los aspectos abordados en las secciones descritas por la estructura general del documento. 

Rúbrica de calificación


Esta será la rúbrica con la que el docente evaluará la actividad y los estudiantes evaluarán a los demás grupos.









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