Imagen tomada de: https://image.shutterstock.com/image-vector/extracting-data-color-icon-robot-260nw-1363125884.jpg
¿En qué consiste la actividad?
- Se explicará a los estudiantes los criterios que permiten identificar conceptos e información relevante para el marco teórico y el estado del arte.
- Se solicitará a los estudiantes que extraigan al menos 10 datos relevantes por cada documento seleccionado y los organicen en un listado, organizados de acuerdo con el documento fuente.
- La actividad puede hacerse de manera virtual o presencial.
- El tiempo de duración es de tres horas sincrónicas, más una semana para realizar el trabajo solicitado.
¿Para qué usaremos el blog en esta actividad?
- Los estudiantes presentarán en su blog el reporte de esta sesión.
- Adicionalmente, harán una evaluación por pares a manera de comentarios en los blogs de los demás compañeros (deberán evaluar al menos otros dos trabajos)
¿Qué esperamos de los estudiantes en esta actividad?
- Identificar la información más relevante que cada documento puede aportar para escribir el marco teórico y el estado del arte.
- Extraer la información de manera que sea fácil trazar su procedencia más adelante.
¿Cómo provocaremos las reacciones de nuestros estudiantes?
- Presentaremos un caso de estudio que servirá como ejemplo guía.
- Presentaremos una rúbrica que usarán los estudiantes para realizar la evaluación de sus compañeros
- Cada equipo deberá evaluar al menos otros dos trabajos
- Se exigirá que las evaluaciones vayan a acompañadas de comentarios que especifiquen posibles mejoras en el trabajo realizado.
Actividad 2: Extracción de conceptos
Esta etapa consiste en leer (o reproducir, en caso de videos y audios), ahora sí de manera detallada, los documentos que fueron finalmente seleccionados, y tomar notas cada vez que se encuentren conceptos clave que queremos utilizar en nuestra investigación. Estos conceptos van a ser agrupados de acuerdo al documento en el cual lo encontramos. Es recomendable expresar estos conceptos de manera corta y concisa. Al finalizar el listado de conceptos de cada documento, es bueno listar las observaciones propias para que sirvan de guía en las próximas etapas. También es conveniente añadir un resúmen de 4 o 5 líneas en que se muestre el resultado principal del documento y las ventajas o desventajas del resultado obtenido.
Ejemplo
- Documento B
- La forma de hacer tal procedimiento es así….
- Los componentes fundamentales de tal cosa son estos...
- Documento D
- Fulanito descubrió tal principio físico en tal año
- La fórmula para calcular tal cosa es...
- Video E
- El gráfico que explica tal proceso es este (adjuntar gráfico)
- En los últimos años, fulanita y menganita han presentado nuevos desarrollos en esta área, que consisten en…
- El concepto X consiste en la bla bla bla de bla bla bla
¿Qué debemos publicar en el Blog?
Se debe publicar un reporte en que se listen los documentos seleccionados, y para cada uno de ellos se listen, a manera de viñetas (bulletpoints), los conceptos y datos más relevantes encontrados en el documento. Debe ser información concisa, no pueden ser párrafos enteros copiados y pegados.
Rúbrica de calificación
Esta será la rúbrica con la que el docente evaluará la actividad y los estudiantes evaluarán a los demás grupos.
No comments:
Post a Comment