Actividad 2: Extracción

Imagen tomada de: https://image.shutterstock.com/image-vector/extracting-data-color-icon-robot-260nw-1363125884.jpg


¿En qué consiste la actividad?
  • Se explicará a los estudiantes los criterios que permiten identificar conceptos e información relevante para el marco teórico y el estado del arte.
  • Se solicitará a los estudiantes que extraigan al menos 10 datos relevantes por cada documento seleccionado y los organicen en un listado, organizados de acuerdo con el documento fuente.
  • La actividad puede hacerse de manera virtual o presencial.
  • El tiempo de duración es de tres horas sincrónicas, más una semana para realizar el trabajo solicitado.


¿Para qué usaremos el blog en esta actividad?
  • Los estudiantes presentarán en su blog el reporte de esta sesión.
  • Adicionalmente, harán una evaluación por pares a manera de comentarios en los blogs de los demás compañeros (deberán evaluar al menos otros dos trabajos)



¿Qué esperamos de los estudiantes en esta actividad?
  • Identificar la información más relevante que cada documento puede aportar para escribir el marco teórico y el estado del arte.
  • Extraer la información de manera que sea fácil trazar su procedencia más adelante.



¿Cómo provocaremos las reacciones de nuestros estudiantes?
  • Presentaremos un caso de estudio que servirá como ejemplo guía.
  • Presentaremos una rúbrica que usarán los estudiantes para realizar la evaluación de sus compañeros
  • Cada equipo deberá evaluar al menos otros dos trabajos
  • Se exigirá que las evaluaciones vayan a acompañadas de comentarios que especifiquen posibles mejoras en el trabajo realizado.


Actividad 2: Extracción de conceptos

Esta etapa consiste en leer (o reproducir, en caso de videos y audios), ahora sí de manera detallada, los documentos que fueron finalmente seleccionados, y tomar notas cada vez que se encuentren conceptos clave que queremos utilizar en nuestra investigación. Estos conceptos van a ser agrupados de acuerdo al documento en el cual lo encontramos. Es  recomendable expresar estos conceptos de manera corta y concisa. Al finalizar el listado de conceptos de cada documento, es bueno listar las observaciones propias para que sirvan de guía en las próximas etapas. También es conveniente añadir un resúmen de 4 o 5 líneas en que se muestre el resultado principal del documento y las ventajas o desventajas del resultado obtenido. 


Ejemplo

  • Documento B
    • La forma de hacer tal procedimiento es así….
    • Los componentes fundamentales de tal cosa son estos...
  • Documento D
    • Fulanito descubrió tal principio físico en tal año
    • La fórmula para calcular tal cosa es...
  • Video E
    • El gráfico que explica tal proceso es este (adjuntar gráfico)
    • En los últimos años, fulanita y menganita han presentado nuevos desarrollos en esta área, que consisten en…
    • El concepto X consiste en la bla bla bla de bla bla bla



¿Qué debemos publicar en el Blog?


Se debe publicar un reporte en que se listen los documentos seleccionados, y para cada uno de ellos se listen, a manera de viñetas (bulletpoints), los conceptos y datos más relevantes encontrados en el documento. Debe ser información concisa, no pueden ser párrafos enteros copiados y pegados. 

Rúbrica de calificación


Esta será la rúbrica con la que el docente evaluará la actividad y los estudiantes evaluarán a los demás grupos.






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