Definición de Marco Teórico
Es el conocimiento mínimo necesario que se requiere para comprender un tema. Es la base teórica de referencia que permite conocer los distintos aspectos principales del tema y comprender los mecanismos por los cuales se interrelacionan
Etapa 1: Búsqueda de información
La primero que debemos hacer es definir las posibles fuentes de información. las fuentes que nos pueden proporcionar información valiosa para clarificar nuestro problema incluyen (pero no se limitan a):
- Artículos en revistas científicas
- Ponencias de congresos
- Libros especializados
- Patentes
- Tesis de grado
- Manuales de fabricantes
- Consulta con expertos
- Consulta con usuarios y otras personas relacionadas con el tema
- Páginas web y blogs especializados (solo recomendables si la fuente es una autoridad reconocida en el tema)
- Foros especializados (solo recomendable en casos muy específicos)
- Comunidades y redes sociales especializadas (solo recomendable en casos muy específicos)
- Fichas técnicas de productos similares
- Videos (solo recomendables si la fuente es una autoridad reconocida en el tema)
De estas fuentes de información, las que tienen más credibilidad son: Artículos de revistas científicas, libros especializados, patentes, manuales de fabricante, ponencias (preferiblemente internacionales), tesis de grado (preferiblemente de doctorado).
Definición de criterios de búsqueda
Según lo que usted entiende acerca del tema sobre el que realizará la revisión, defina un conjunto de “palabras clave” (keywords) que servirán como criterios de búsqueda. Este conjunto de palabras clave no debe limitarse a unas pocas. Es necesario ser imaginativo y flexible, ya que un mismo tema puede ser referido de distintas maneras según el contexto de cada autor. Personalmente, recomiendo al menos tener 15 palabras o conceptos clave, y manejar las mismas palabras (u otras, en caso de no existir traducción) en cada idioma que se domine (mínimo tenerlas en Español y en Inglés). A partir de la primera búsqueda, elabore una lista de temas que frecuentemente aparezcan relacionados con el tema de su interés. Teniendo estos nuevos temas en cuenta, defina otra lista de al menos 15 palabras o conceptos clave relacionados con estos dispositivos. Realice una nueva búsqueda de información en internet utilizando el nuevo conjunto de keywords. Las combinaciones de estas palabras le permitirán además generar "ecuaciones de búsqueda" que, mediante el uso de operadores de inclusión o exclusión, le ayudarán a encontrar resultados más adecuados a sus intereses.
Herramientas de búsqueda
Hay una gran variedad de herramientas que podemos utilizar para acceder a las fuentes de información acerca del tema que nos interesa. En el caso de la ingeniería biomédica, estas herramientas incluyen (pero no se limitan a):
Metabuscadores académicos: son una de las herramientas más importantes en esta tarea, ya que agrupan la información de una gran cantidad de bases de datos científicas, y proveen herramientas de filtrado, orden y análisis de la información encontrada, para ayudarnos a navegarla. Entre los mejores, encontramos:
- https://scholar.google.com/
- https://www.lens.org/
- https://www.semanticscholar.org/
- https://core.ac.uk/
- https://www.base-search.net/
- https://www.wizdom.ai/
- https://www.dimensions.ai/
- https://redcol.minciencias.gov.co/
- https://the.iris.ai/
- https://www.scopus.com/home.uri
- https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/
- http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/home.jsp
- http://www.scielo.org.co/
- http://lilacs.bvsalud.org/en/
- http://www.cochrane.org/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
- http://journalfinder.elsevier.com/
- https://journalsuggester.springer.com/
- http://publication-recommender.ieee.org/pubsearch
- https://www.edanzediting.com/journal-selector
- http://jane.biosemantics.org/suggestions.php
- https://www.journalguide.com/
- http://onlinelibrary.wiley.com/advanced/search
Otras herramientas: adicionalmente, podemos encontrar resultados interesantes en los siguientes sitios.
- Catálogos de bibliotecas
- Buscadores en internet (Google, Yahoo, Bing, etc)
- Google patents
- http://stackexchange.com/
- https://www.quora.com/
- Youtube
Etapa 2: Recopilar documentos preseleccionados
Al realizar la búsqueda de fuentes, se debe pre-seleccionar aquellas que pueden ser de utilidad para el proyecto. Para esto, recomiendo dos prácticas:
1. Crear una carpeta digital (llamada, por ejemplo, “Pre-selección”) en que se guarden todos los archivos preseleccionados. Es vital descargar (siempre que sea posible) todos estos archivos y tenerlos en un dispositivo de almacenamiento local (disco duro, memoria USB, etc) , y no confiar en acceder a ellos de manera online siempre, pues un proyecto de estos puede durar varios meses, y en este tiempo el acceso a los archivos online puede perderse por diversas causas
2. Construir un documento de texto en que se lleve el listado de las fuentes encontradas.
Ejemplo:
Preseleccionados
- Documento A
- Documento B
- Video C
- Documento D
- Video E
- Audio G
En esta etapa es de mucha utilizad contar con un software gestor de referencias. Personalmente recomiendo la versión desktop de Mendeley, e instalar su plugin para Chrome y Word.
Etapa 3: Selección de documentos
Resúmenes y revisión rápida
Una vez preseleccionadas las fuentes, se recomienda hacer una revisión de los elementos más importantes, para determinar si efectivamente el documento, video, etc. será útil. Para el caso de ponencias, artículos, tesis y otros documentos científicos, un primer paso es leer el resumen, y a partir de este descartar los documentos que no tienen información directamente relevante para nuestro proyecto.
Una vez descartados estos documentos, pasamos a hacer una lectura rápida (llamada en inglés “skimming” o “scanning”) de los documentos y una reproducción rápida de otro tipo de fuentes como videos o audios. Esta rápida revisión debe servirnos como segundo filtro para eliminar aquellas fuentes que, a pesar de estar relacionadas directamente con nuestro tema, resultan poco adecuadas por algún motivo (son muy viejas, tienen un lenguaje poco entendible, son muy básicas, etc).
Se recomienda que, cada vez que se descarte un documento, el archivo correspondiente pase a ser guardado en una carpeta (llamada, por ejemplo, “Descartados”) y en el archivo de texto que contiene el listado anotar la razón por la cual se descartó el documento.
Listado de documentos seleccionados
Tras llevar a cabo el paso anterior, nos debe quedar una lista de los documentos y medios que serán verdaderamente útiles para nuestra revisión. Lo recomendable entonces es crear un documento de texto con el listado de los archivos finalmente seleccionados y guardarlos en una carpeta llamada “Seleccionados”. El número mínimo de documentos necesarios para realizar una adecuada revisión de literatura es de 50, pero para cumplir los tiempos de esta actividad, definiremos un número mínimo de 20 documentos seleccionados, y 50 en total (contando los pre-seleccionados que se descartaron). De estos, se espera que al menos un 90% sean artículos de revistas científicas indexadas, ponencias internacionales o capítulos de libros. Se espera que estos cubran adecuadamente el trabajo que se ha realizado en el tema a través de los años, especialmente en los últimos 10 años. Todos los documentos deben ser referenciados en algún momento dentro del texto.
No comments:
Post a Comment