¿En qué consiste la actividad?
Se explicará a los estudiantes las secciones más relevantes dentro de la estructura de marco teórico y estado del arte que se espera que construyan
Se solicitará a los estudiantes que reorganicen la información recopilada de manera que se ajuste a la estructura propuesta, manteniendo la información del documento fuente de cada pedazo de información.
La actividad puede hacerse de manera virtual o presencial.
El tiempo de duración es de tres horas sincrónicas, más una semana para realizar el trabajo solicitado.
¿Para qué usaremos el blog en esta actividad?
Los estudiantes presentarán en su blog el reporte de esta sesión.
Adicionalmente, harán una evaluación por pares a manera de comentarios en los blogs de los demás compañeros (deberán evaluar al menos otros dos trabajos)
¿Qué esperamos de los estudiantes en esta actividad?
Identificar ejes temáticos relevantes al elaborar el marco teórico y el estado del arte de un a tecnología biomédica
Organizar la información recopilada de manera que se ajuste a estos ejes temáticos
¿Cómo provocaremos las reacciones de nuestros estudiantes?[1]
Presentaremos un caso de estudio que servirá como ejemplo guía.
Presentaremos una rúbrica que usarán los estudiantes para realizar la evaluación de sus compañeros
Cada equipo deberá evaluar al menos otros dos trabajos
Se exigirá que las evaluaciones vayan a acompañadas de comentarios que especifiquen posibles mejoras en el trabajo realizado.
Estructuración temática del nuevo documento
Al finalizar la extracción de conceptos, debemos realizar una lectura atenta de todo lo que encontramos y que catalogamos como relevante, y definir las etiquetas con las cuales clasificaríamos esa información en un conjunto de temas. Aquí es importante distinguir los fundamentos fisiológicos de los tecnológicos, el modo de uso vs la teoría de funcionamiento, etc., con el fin de asignar a cada uno su grupo correspondiente. (ver ejemplo en el siguiente punto). Recordemos que la estructura definida en la consigna es la siguiente:
- Principios fisiológicos
- Patologías asociadas
- Principios físicos de la medición o de la acción del equipo
- Modo de uso
- Funcionamiento general
- Sensores y actuadores
- Características de la señal obtenida o generada
- Acondicionamiento y procesamiento de la señal
- Mantenimiento y problemas comunes
- Ejemplos de equipos comerciales
- Avances recientes y tendencias futuras.
Lo que haremos entonces será re-organizar todos los conceptos clave encontrados, asignándolos a cada una de las etiquetas (secciones) que definimos en la estructura. Aquí es importante no perder la trazabilidad de las referencias (pues más adelante serán necesarias al realizar el documento final). Por esto les recomiendo que al reorganizar los conceptos pongamos al lado izquierdo, entre corchetes, la fuente de donde proceden. En el ejemplo siguiente se muestra como podría quedar esta estructura y los elementos asociados.
Ejemplo
- Principios fisiológicos
- [Video E] El concepto X consiste en la bla bla bla de bla bla bla
- Patologías asociadas
- [Documento W] Las enfermedades que sueles ser tratadas con esta tecnología son...
- Principios físicos de la medición o de la acción del equipo
- [Documento D] La fórmula para calcular tal cosa es…
- [Video E] El gráfico que explica tal proceso es este (adjuntar gráfico)
- Modo de uso
- [Documento B] La forma de hacer tal procedimiento es así….
- Funcionamiento general
- Sensores y actuadores
- [Documento B]Los componentes fundamentales de tal cosa son estos…
- Características de la señal obtenida o generada
- [Documento R]Las frecuencias y amplitudes típicas son...
- Acondicionamiento y procesamiento de la señal
- [Documento D]Utilizamos este tipo de procesamiento para...
- Mantenimiento y problemas comunes
- [Video X] Los pasos para revisar el equipo son...
- Ejemplos de equipos comerciales
- [Documento R] Los fabricantes más importantes en esta línea son...
- Avances recientes y tendencias futuras.
- [Video E] En los últimos años, fulanita y menganita han presentado nuevos desarrollos en esta área, que consisten en...
¿Qué debemos publicar en el Blog?
Se debe publicar un reporte en que se reorganicen los datos y conceptos encontrados en la actividad anterior, de acuerdo a la estructura propuesta.
Rúbrica de calificación
Esta será la rúbrica con la que el docente evaluará la actividad y los estudiantes evaluarán a los demás grupos.
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