Imagen tomada de: https://www.esan.edu.pe/images/blog/2018/08/23/1500x844-tic-educacion-posgrado.jpg
Estos son los usos que daremos a las TIC dentro del desarrollo de esta secuencia pedagógica. La clasificación que presentaremos está alineada con la propuesta de César Coll en su artículo "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
En la Actividad 1, los metabuscadores y las bases de datos científicas son herramientas TIC que utilizarán los estudiantes para recopilar la información necesaria
En la Actividad 2, los estudiantes usarán herramientas de hojas de cálculo como Google Sheets o Excel Online para sistematizar la información de las diferentes fuentes encontradas antes de presentar su informe en el blog.
En la Actividad 3, los estudiantes usarán procesadores de texto online como Google Docs o Word Online para construir conjuntamente el documento que estructura la información recopilada, antes de subirlo al blog
En la Actividad 4, los estudiantes usarán procesadores de texto online como Google Docs o Word Online para construir conjuntamente el documento que estructura la información recopilada, antes de subirlo al blog
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.
En todas las actividades, el docente utilizará diferentes fuentes académicas de información (bases de datos, recursos editoriales, blogs académicos, libros digitales, etc.) para construir la información que será presentada en clase
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
En todas las actividades, los estudiantes y el docente tendrán un grupo de Whatsapp para el intercambio de información relacionada con la logística de la clase, pero no con el contenido en sí mismo. Parte de estas comunicaciones también se llevará a cabo a través de la plataforma LMS (usualmente Moodle o Google Classroom) del curso, a través de un foro de discusión o un tablero de novedades
Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
En las actividades 1, 2 y 3, los estudiantes presentarán en su blog el reporte de esta sesión. Adicionalmente, harán una evaluación por pares a manera de comentarios en los blogs de los demás compañeros. El docente también hará realimentaciones en este blog, a través de comentarios sobre el post correspondiente.
En la Actividad 4, los estudiantes presentarán en su blog el reporte de esta sesión. Adicionalmente, harán una evaluación por pares a manera de comentarios en los blogs de los demás compañeros. El docente también hará realimentaciones en este blog, a través de comentarios sobre el post correspondiente. El docente usará además herramientas de detección de plagio como Urkund o Turnitin para detectar casos de plagio en los documentos finales presentados por los estudiantes.
Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
En todas las actividades, en el LMS del curso se incluirá material de apoyo complementario, que los estudiantes podrán estudiar de manera autónoma. Entre este material se incluirán ejemplos de trabajos desarrollados por estudiantes de periodos anteriores. Adicionalmente, los estudiantes usarán plataformas como Zoom y Google Meet para llevar a cabo reuniones de trabajo. Estas mismas plataformas serán usadas cuando los estudiantes requieran asesoría del docente por fuera del horario de clase.
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